¿Qué
es el Ibera? es una angosta red que abarca entre 15.000 y 25.000 km² en la provincia de Corrientes,
en el noreste de la República Argentina. Para Más información en: wikipedia
Los secretos del Íbera
Un sueño tan real como la vida y una vida tan profunda como un sueño
![]() |
Ibera |
Un paisaje que esconde secretos y un paisaje que disfrutan entre sueños y plenamente solo algunos.
La soledad es un estado que a veces tiene un escape entre sueños.
Cuentan que en ciertos lugares, algunos los llaman desérticos pero no dejan de ser paisajes maravillosos almas se encuentran a bailar....no en un aquelarre profano. Son almas que escapan por un rato de su prisión terrenal.
En Íbera hace un par de años sucedió algo digno de ser contado y tenido en cuenta. Un grupo de amigos se reunieron por la mañana con la finalidad por la de tener una jornada de pesca, con un amigo de Buenos Aires que llegaba de vacaciones al lugar, tranquilos subieron al bote con todo lo necesario para pescar.
Lo cierto es que por la tarde el turista invitado vagaba en el limite de la realidad y el ensueño entonces imágenes empezaron a aflorar....sin quererlo se dejo llevar.
Al cabo de un tiempo (pero qué es el tiempo a cuánto equivale el tiempo?) estaba dentro de un lugar de deleite donde seres informes, pero de luz, danzaban al compás de una música que para él era un tango. Se miro y no vio su cuerpo, solo vio luz y a través de algo parecido a un sendero de niebla..
vio a sus amigos en el bote. Entonces sintió algo que pareció fundirlo en algo tan extraordinario, glorioso que lo invito a bailar en medio de una sensación de plenitud total, de amor de luz, de vida; entonces algo parecía querer sacarlo de allí, sin embargo aferrado como un náufrago a una balsa él se abrazo a esa libertad. Algo le decía que no era solo un sueño o un hechizo era algo más, intentando hacer un esfuerzo para hablar consiguió balbucear su nombre al otro ser que estaba fusionado con él, el otro ser dijo Camil ...entonces los seres empezaron a desaparecer uno tras otro finalmente se fue Camil. Escucho su nombre, "ey que te pasa? te dormiste?, uno de sus amigos le hablo y el ensueño termino.
vio a sus amigos en el bote. Entonces sintió algo que pareció fundirlo en algo tan extraordinario, glorioso que lo invito a bailar en medio de una sensación de plenitud total, de amor de luz, de vida; entonces algo parecía querer sacarlo de allí, sin embargo aferrado como un náufrago a una balsa él se abrazo a esa libertad. Algo le decía que no era solo un sueño o un hechizo era algo más, intentando hacer un esfuerzo para hablar consiguió balbucear su nombre al otro ser que estaba fusionado con él, el otro ser dijo Camil ...entonces los seres empezaron a desaparecer uno tras otro finalmente se fue Camil. Escucho su nombre, "ey que te pasa? te dormiste?, uno de sus amigos le hablo y el ensueño termino.
Pasado un tiempo, no podía olvidar el nombre Camil ni tampoco la sublime sensación de haberse sentido pleno en ese lugar. Pero el paso del tiempo y la razón son enemigos de los sueños o la magia. Entonces olvidó esa tarde de pesca en Íbera.
![]() | ||||||||||
El baile de las almas |
el final del cuento
Este hombre que nunca volvió a ese lugar místico, como la gran mayoría era fanático de la selección de futbol argentino y para 2010 tenia planificado ir al mundial en Sud África.
Una vez en Sud África fue a ver los partidos de la selección además de otros...en uno de ellos, no importa quien jugaba, pero en tremenda multitud Martín (ese es su nombre) sintió una sensación rara parecida a la electricidad. Pensando que solo era una sensación absurda, no le dio mayor importancia... faltando pocos minutos para el final un equipo hizo gol y en el momento de los festejos una persona casi cae entonces él le tomo la mano... en ese momento se detuvo el tiempo y después por un instante retrocedió a esa jornada de encanto en Íbera.
Camil dijo alguien, y hablo en otro idioma (como queriendo saber si la mujer estaba bien) ella tardo unos segundos en contestar. Simplemente porque en ese instante solo existían Martín y Camil en un micromundo. Tratando de que ese momento no se diluya Martín pregunto en "estas bien?" si bien no entendieron realmente las palabras sí su significado y respondieron, ahora sí identificaba el idioma (Frances) y entendió que le dijeron que estaba bien.
Camil simplemente miraba a Martín y la persona que estaba con ella, sonriente, acerco la mano a él para darle un apretón de manos a manera de gratitud Martín obviamente la acepto. Mientras tanto su mente estaba otra vez al límite entre la realidad y el ensueño, su corazón palpitaba como en un terremoto; no sabia que pasaba o la razón de esto pero sabia que no quería que se escapara una oportunidad (aunque no todavía no entendía oportunidad de que).
Martín trato de hablar en inglés para comunicarse, pero en un español mezclado con Frances finalmente escucho la voz de su Camil, que le provoco una mixtura de sensaciones entre paz y euforia, quien dijo que no hablaban inglés que entendían poco español si hablaba despacio. Martín sonrió había pasado una gran barrera, en algún momento el hombre que estaba con Camil trato de llevársela de allí pero ella no lo dejo.
Entonces termino el partido, Martín nervioso y tratando de pasar otra barricada les dio su numero de teléfono movil y su dirección de email y ellos hicieron lo mismo.
En el hotel Martín no dormía trataba de entender daba vueltas, dudaba en mandar un email a Camil. Qué le pasaba? Por qué a él? y...si fuera ella? Que absurda jugada del destino haría esto. Tirado en la cama aun con la ropa puesta miraba al techo y recordaba. Maldecía la hora de ambos viajes, y mientras las lágrimas llenaban sus ojos una risa nerviosa llenaba el silencio de esa noche amarga....después solo silencio.....el sonido de la alarma del movil quebró el silencio. Ese ruido por lo menos lo conectaba a la realidad, pensó aun angustiado, ¿que será? Un email de Camil!!! soñaba otra vez, nooo era ella que en un español traducido por la tecnología de la red explicaba que ella había tenido un sueño hace un par de años, le dijo que escribía llorando en un pasillo mientras su pareja dormía ... Martín leía desesperado el email pensaba es verdad ES ELLA!!. Rápido intentaba escribir un texto y previa usar la herramienta del traductor, envió el mensaje y durante toda esa noche la cadena de mensajes se sucedió. Ninguno de los dos comprendía lo que había pasado. Pero se contaron lo mas que pudieron en una noche, se había pasado del ensueño a la realidad virtual?... Finalmente cada uno volvió a su país.
Los mensajes eran tan frecuentes, a pesar de que el estar Martín en el sur y Camil en el norte un océano inmenso de por medio. Agradecidos de vivir en esta era tecnológica, pero a la vez lo moderno las responsabilidades (trabajo, vida organizada) era su cárcel. Los puentes creados por su amor hacían que noche de por medio Martín o Camil no dormían porque el amanecer de uno era el ocaso del otro. Los mensajes se transformaron en llamadas, Camil había terminado su relación con la persona que estaba con ella en el estadio.
Una día Martín no recibió mensaje de Camil, espero y nada, mando mensajes y nada.... llamo y un contestador, que llenaría pronto de mensajes, el frío lo recibía.
Sin dudarlo ya había esperado lo suficiente tenia que saber si estaba bien, se decidió a cruzar el océano en el primer avión. A punto de levantar el teléfono para hacer la reserva del pasaje este sonó, del otro lado de la línea la voz dulce de Camil lo tranquilizaba y a la vez lo desconcertaba, ella pedía que él la fuera a buscar. Martín rápido contesto estaba a punto de hacer la reserva para el avión, Camil le dijo que solo tenia que manejar hasta el aeropuerto que ella estaba ahí. Una sobrecarga de catecolaminas invadió su cuerpo.
Manejando hacia el aeropuerto sonreía, era plenamente ¡feliz!! Cuando se encontraron se tomaron las manos, como ese mágico día en el estadio, la electricidad recorrió sus cuerpos se miraron y mientras se acercaban para fundirse en un beso dijeron "tu alma en mi alma".
![]() |
Por eso si están en un lago mágico alguna vez.... y se encuentran con un pescador somnoliento. Por favor no cometan el pecado de despertarlo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todo lo que digas es importante...